MURCIA Y CARTAGENA: EL PATO FEO SE CONVIERTE EN UN HERMOSO CISNE

26 may 2022

Si hay una región desconocida para los turistas holandeses es la Región de Murcia. Eso tiene sus ventajas. Todavía puedes sumergirte completamente en la vida española. El único inconveniente: allí no es tan fácil aprender un buen español porque se mastica mucho. Las grandes ventajas: playas aún hermosas y vírgenes, sin aglomeraciones de turistas y una gran sorpresa: la ciudad portuaria de Cartagena.

La Costa Cálida, la franja litoral de la región de Murcia, no en vano recibe el nombre de "costa cálida". Allí luce el sol más de 300 días al año y con un poco de suerte incluso puedes almorzar en la terraza a finales de diciembre. Sin embargo, esta región es todavía relativamente desconocida. Cada vez oímos más a menudo que esto es completamente injustificado. Hay playas escondidas que rivalizan con las calas de Cabo de Gata. Puedes caminar sin parar en los parques naturales protegidos y la gran ventaja: el turismo extranjero apenas se ha acelerado.

pueblos de vacaciones

Decidimos ponerlo a prueba e instalarnos en uno de los muchos balnearios que han surgido entre la costa y la ciudad de Murcia. Son enormes pueblos de vacaciones con casas de lujo y apartamentos sencillos, piscinas, campos de golf, supermercado, restaurantes y otros entretenimientos. En el verano está repleto de turistas, pero en el invierno y principios de la primavera prácticamente tienes el reino para ti. A primera vista parece un poco extraño, estos pueblos de vacaciones en un paisaje lleno de invernaderos, pero luego escuchas la razón: no se permite más construcción en la costa, y si todavía tienes que tomar el coche, puedes conducir un poco. más hacia el interior. Esta política es una gran mejora, ya que protege la costa de los excesos anteriores, de los altísimos hoteles que se ven en la región del Mar Menor de Murcia, por ejemplo.

Carmoli

mercado dominical

Nos dirigimos al mar interior del Mar Menor un domingo por la mañana para visitar el mercado de Cabo de Palos. Cuando llegamos, un paisaje surrealista de Dalian se despliega ante nuestros ojos. El sol se refleja en el lago donde se levantan dos islas, un hermoso espectáculo que se ve muy perturbado por los feos e imponentes edificios que lo rodean. Nuestro amigo murciano Juan nos dijo que no nos perdiéramos el mercado de Cabo de Palos. Y aunque un mercado en el pueblo costero un domingo por la mañana temprano parece tentador, hay poco que ver en el mercado en el mar. En un rincón remoto del pueblo, los comerciantes exhibían sus mercancías. Es más una reminiscencia de un mercado en la antigua Yugoslavia comunista que un cálido mercado mediterráneo. Pero hasta eso tiene su encanto. Si, como nosotros, no está en temporada alta, es particularmente agradable no encontrarse con turistas. Aquí los murcianos compran sus camisetas, ropa y verduras directamente del fértil interior. Los cazadores de gangas pueden adquirir tres pares de calcetines por dos euros y una bufanda por un euro. En una plaza desolada del medio, dos flautistas sudamericanos crean un buen ambiente y el buen café de un euro hace el resto. Ignoramos los consejos para quedarse y comer aquí. Buscamos un trozo auténtico de Murcia.

Playas vírgenes, naturaleza mimada

Porque si una gran ventaja tiene la región de Murcia son sus hermosas playas, a las que generalmente solo se puede acceder a pie y que por ello aún se conservan. En total, la costa se extiende a lo largo de 250 kilómetros. A la vuelta de la esquina del turístico Mar Menor se encuentra una playa de este tipo en una reserva natural. A medida que tomamos una carretera secundaria hacia Calblanque, el paisaje cambia de inmediato y parece como si estuviéramos cruzando el desierto de Cabo de Gata más al sur. Palmas enanas, cactus y agaves cubren las colinas. El camino bien pavimentado conduce al centro de información, donde un amable miembro del personal le brindará información sobre las rutas de senderismo que recorren el parque. Tenemos poco tiempo y solo queremos caminar una hora hasta la playa que está un poco más lejos. A excepción de unos pocos jinetes y un excursionista perdido, la playa rodeada de montañas está desierta. ¡Qué maravilloso descubrimiento! Y teniendo en cuenta que toda la costa está salpicada de este tipo de playas. Pero no son fáciles de encontrar. Tomamos otro atajo a Cartagena y el paisaje que encontramos comienza suavemente hasta que llegamos a Portman y La Unión, dos pueblos mineros donde la naturaleza ha sido severamente perturbada por los mineros, principalmente en busca de plata. El casco antiguo de Portman se ha convertido en un pueblo fantasma, pero La Unión sigue siendo un pueblo bullicioso famoso por el Cante de las Minas, el festival de flamenco más prestigioso del mundo.

Calblanque

milagro económico español

Llegamos a Cartagena poco después del mediodía. Según Juan, no vale la pena visitar un feo pueblo naval rodeado de industrias petroquímicas. Sin embargo, tenemos mucha curiosidad por conocer este antiguo bastión romano, púnico y morisco. Para nuestra sorpresa, las tiendas de la calle principal, Calle Mayor, están abiertas los domingos por la tarde. Rápidamente queda claro que Juan no entendió el punto por completo. Cartagena es el ejemplo clásico del milagro económico español. Aquí se puede ver que los españoles no solo estaban desperdiciando fondos de la Unión Europea construyendo carreteras innecesarias, sino que también hicieron grandes inversiones en la preservación del patrimonio y la creación de nuevos centros culturales. La calle comercial sin automóviles ha sido bellamente renovada y presenta algunos fantásticos edificios modernistas bellamente combinados con elegantes construcciones nuevas. Damos una vuelta y llegamos a un gigaascensor que por dos euros nos lleva hasta donde una antigua fortaleza ha sido reconvertida en un museo cartográfico de la historia de la ciudad. Desde la montaña hay una vista fenomenal de uno de los otros puntos destacados: el anfiteatro romano que ha sido bellamente restaurado en los últimos años.

Ejemplo inteligente de urbanismo

Cartagena siguiendo el ejemplo de Bilbao y Valencia es un ejemplo inteligente de planificación urbana, evidente en la forma en que se ha rediseñado y presentado el patrimonio. El objetivo es impulsar la economía atrayendo a más turistas. Y la ciudad naval utiliza la ubicación directa del centro de la ciudad en el puerto. No en vano, las tiendas aquí están abiertas los domingos. Esto se debe principalmente a los cruceros, que pueden atracar aquí casi directamente en la Calle Mayor. Para facilitar la tarea de los turistas, en los últimos años los cartageneros también han realizado dos hermosos proyectos directamente sobre el muelle: El Batel, auditorio, centro de convenciones y espacio de exhibición, es un edificio futurista blanco y naranja que también puedes visitar no te llevas asistir a una conferencia o concierto. La terraza agradable y despejada sirve como un agradable solo y tiene vistas al puerto. Sin embargo, si es posible, intente reservar un concierto para que pueda admirar la magnífica sala de conciertos desde el interior. Justo al lado está el ARQVA, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, que alberga una hermosa exposición sobre la vida marina.

café fuerte

Desde el muelle volvemos a la calle principal donde las tiendas siguen abiertas y donde ha comenzado el desfile de zapatillas. Afortunadamente, puedes llegar a la hora holandesa para disfrutar de una buena comida de tapas y observar a la gente. Nuestros vecinos de la terraza están tomando una especialidad de café, blanco en la parte superior y negro en la parte inferior, nos gustaría probar eso también. Según el mesero, es un café asiático, una de las especialidades de la región: leche condensada en el fondo, seguido de un fuerte solo y dos chorros generosos de Licor 43 y brandy. El día siguiente es lunes y los museos están cerrados, lástima, de lo contrario definitivamente nos hubiéramos quedado para descubrir más de Cartagena. Pero también queremos ver la ciudad de Murcia.

asiatico

Murcia mora

Murcia fue fundada en el siglo IX por el Emir de Córdoba en una fértil vega del río Segura. La influencia morisca aún se puede sentir en la ciudad, no solo en las piezas arquitectónicas y murallas moriscas, sino sobre todo por los restos del complejo sistema de riego que construyeron aquí para aprovechar hasta la última gota de agua del río para regar los campos. . Los arqueólogos han encontrado los restos de una mezquita en el corazón de la ciudad, cerca de la catedral. Algunos de sus hallazgos están ahora expuestos en la sala de exposiciones de la iglesia. También en otras partes de la ciudad vemos antiguas fortificaciones y restos de sistemas de riego. La pieza central es el monasterio de Santa Clara La Real con un hermoso patio interior con juegos de agua y macizos de flores. Pero a los murcianos realmente no les importa ese patrimonio. Hay una cosa que les gusta especialmente: tapear con amigos en alguno de los cientos de bares y restaurantes de la bulliciosa ciudad estudiantil. Plaza Flores y Plaza San Juan son su epicentro. Nos invitaron unos amigos a Pepe el Torrao en San Juan. La especialidad de la casa: cerveza artesanal y langostinos. “Una receta secreta que ha estado en la familia desde 1964”, dice el mesero. Nos gusta más que la mojama y otros pescados secos que se sirven en la región. Luego viene el toque local de la paella valenciana: Arroz Murciano, acompañado de una deliciosa copa de vino de la vecina región vinícola de Jumilla. Desafortunadamente, nuestro tiempo se acabó. Nos hubiera gustado visitar bodegas en Jumilla y Yecla o dar un agradable paseo por alguna de las zonas montañosas de la región. ¡Murcia nos ha convencido y nos da ganas de más!